SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS MÓVILES. SANTIAGO DE CHILE.

El día 4 de noviembre tuvo lugar en Santiago de Chile, el  II Encuentro de la Red Nacional deBibliotecas móviles que enlazó,  los días 5 y 6,  con el III Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, bajo el lema: “Lecturas en movimiento”, y  en el que los bibliomóviles  también  tuvieron un papel destacado.

Fue un grato placer poder compartir con todos ellos mis experiencias en el campo de los bibliobuses a través de la conferencia: Los ServiciosBibliotecarios Móviles, parte de una red bibliotecaria, cultural y social: laexperiencia de los bibliobuses de Lleida (Catalunya),  y del  Taller: “Evaluación, análisis y diseño para el desarrollo de servicios móviles”.

El resumen de las actividades  puede seguirse en excelentes reseñas, una de ellas, Bibliomóviles chilenos reciben impulso extra tras II Encuentro en la Red.

A través de este post me gustaría compartir mis impresiones de estos días,  que considero que me han aportado mucho más  de lo que yo les haya podido ofrecer.

De entrada diré que la Red Nacional de Bibliobuses de Chile, es un colectivo valiente y motivado, que conoce su oficio y que sabe identificar  sus necesidades para poder ser más eficientes.  

Creo que están  acabando una fase de lanzamiento por la que todos hemos pasado, que se caracteriza por unos años de experimentación, aprendizaje, mucha voluntad y de disponer de diferentes modelos en función de los medios de que disponen y las características  de la región donde operan.  
En sus diferentes áreas geográficas algunos de ellos se han consolidado como elementos referentes donde la figura del personal del bibliomóvil es básica  para la dinamización cultural  y educativa en  sus comunidades.

Se aprecia una firme apuesta por parte del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP),  de la Dirección Nacional de Archivos, bibliotecas y Museos (DIBAM) sobre el desarrollo de estos servicios bibliotecarios. Gracias a ello entran en un proceso imparable de consolidación y profesionalización tanto de los servicios como del personal, que en el marco del Encuentro han definido lo que es preciso gestionar para poder asegurar  su mantenimiento,  y por tanto, su futuro.
La estructuración de estos dos encuentros profesionales y la oportuna edición  de las Pautas IFLA sobre bibliotecas móviles, [i] son una buena muestra de ello.
Creo que disponer de pautas y de formación servirá para identificar más y mejor sus servicios, y para poder situar su papel en el marco de los servicios bibliotecarios regionales.  

En paralelo se evidencia que  continuará  el impulso a las tecnologías de la información y a las redes sociales como herramienta de trabajo y comunicación, tanto entre los “bibliomóvileros” para poder compartir experiencias y recursos, como también entre los bibliomóviles y las entidades culturales y educativas en sus respectivas comunidades.


A destacar en este II Encuentro…, la aportación del portugués Nuno Marçal,  se confirmó como referente  entre los “bibliomovileros” chilenos.
Triunfaron dos conceptos  que se hicieron suyos a partir del primer día el resto de sus compañeros y los mismos ponentes del Seminario,  en referirse al espíritu del servicio de las bibliotecas móviles:

 “los bibliobuses y los bibliomóviles, respecto a las biblioteca públicas, no somos mejores ni peores, somos diferentes.”  Y

 “sentimos lo mismo,  porque hacemos lo mismo”.

Cuando se refirió “que somos”, lo resumió como: espacios de libertad,  promoción del libro y la lectura, libre acceso a la información y el conocimiento y,  dar servicios útiles a la comunidad.
Nuno hizo especial hincapié en la dimensión social de su trabajo: a la proximidad, complicidad, intimidad e incluso amistad con sus “lectores”. Todo ello sin olvidar que el futuro pasará por utilizar: espacios virtuales, creatividad, imaginación y fortalecer el capital humano.
Sus  aportaciones diría que  fueron fuente de conocimiento,  expresadas con corazón y mucha humanidad. No hay que decir que se ganó el aplauso y voluntad de todos los congresistas.

Para acabar este resumen diré que una de las mayores virtudes de estos encuentros es poner piel a los contactos virtuales y conocer otros que,  a partir de ahora, podremos continuar gracias a las redes sociales. Me refiero a: Rodrigo Elorza, Alfredo Fica,  Hernán Gallardo, José Antonio Juliá… y  los que ahora no menciono, pero sí que les recuerdo con afecto. Todos ellos (les pido que permitan mi comentario), capitaneados estos días por Daniela Osorio  bibliotecaria,  “bibliomovilera” y nuestra cicerone particular en Santiago.

Han sido horas apretadas y ricas en experiencias,  en compartir  posicionamientos, diferentes formas de trabajo y vida.  La conclusión es que en todas partes del mundo los servicios bibliotecarios itinerantes se llamen bibliobuses o bibliomóviles,  forman una gran familia.

Felicito al SNBP por la organización del Encuentro  y  el Seminario. Mis deseos que continúen esta línea de consolidación y expansión de estos servicios por las regiones de Chile.




[i] IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), traducidas por el Grupo de Trabajo de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM),  

Entrades populars d'aquest blog

LES BIBLIOTEQUES MÒBILS: EXPERIÈNCIES DE PROMOCIÓ DE LA LECTURA I TRANSFORMACIÓ SOCIAL

El personal de los bibliobuses o bibliomóviles: Aproximación a un perfil.