Ara fa 9 anys .., Un nou vehicle a la ruta del Biblibús Garrigues-Segrià,


En el año 1988 el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, inaugura  el servicio del Bibliobús Garrigues-Segrià.

En el año 2003 el Departamento de Cultura estrenó un nuevo vehículo para sustituir el existente, con el objetivo de mejorar sus prestaciones técnicas, tanto desde el punto de vista mecánico como del habitáculo para que permitiera ampliar la oferta de servicios bibliotecarios, centrándose sobre todo en las nuevas tecnologías de la información .

En aquel momento se construyó un nuevo prototipo que introdujo mejoras y nuevas prestaciones con respecto a los existentes, como por ejemplo un lateral extensible o un dispositivo de acceso para personas con problemas de mobilidad.  Sé amplió la oferta de material disponible en cualquier soporte y ofreció nuevos servicios como acceso a internet, consulta de CD-Roms y DVDs, ofimática para los usuarios.
La principal novedad era el equipo de comunicación vía satélite que  permite la gestión bibliotecaria automatizada e integrada al Catálogo colectivo de la Lectura Pública (CCLP) y la consulta a internet. La solución tecnológica adoptada  permite una gran flexibilidad de cara a posibles modificaciones de la ruta, sin ningún coste adicional, ni ningún gasto relativo a comunicaciones para los municipios a los que presta servicio ya que no lleva asociada la contratación de ningún tipo de línea de comunicación terrestre fija.
Respecto a la ruta se reordenó el servicio de cinco poblaciones inferiores a 3.000 hab. con deficientes equipos bibliotecarios, que se incorporaron a la ruta del bibliobús, para complementar sus servicios.

Las prestaciones de este bibliobús facilitaron que los ciudadanos de los municipios de su ruta disfrutaran  de unos servicios en igualdad de condiciones que en otras zonas más dotadas de servicios bibliotecarios.
En aquel momento permitió plantear objetivos muy ambiciosos:

• Ofrecer un nuevo modelo de servicios móviles.
• Crear un servicio de bibliobús con los mismos recursos tecnológicos disponibles que en una   biblioteca estable.
• Facilitar el acceso a internet como fuente de información a los habitantes de esta zona.
• Agilizar la gestión bibliotecaria.
• Ofrecer servicios de valor añadido (correo electrónico, etc.) en el bibliobús.
• Aumentar los puntos de servicio a otros municipios que hasta el momento carecían de parada.
Al cabo de 9 años, no cabe la menor duda del acierto del esfuerzo que supuso crear este bibliobús en su dia.  

Feliz aniversario a todos los ciudadanos de los 22 municipios de Lleida,  que pueden acceder este magnífico servicio .

Entrades populars d'aquest blog

LES BIBLIOTEQUES MÒBILS: EXPERIÈNCIES DE PROMOCIÓ DE LA LECTURA I TRANSFORMACIÓ SOCIAL

El personal de los bibliobuses o bibliomóviles: Aproximación a un perfil.